VI jornada Lend - Bari 2017

Modalità di iscrizione alla giornata:

  • Accedere al modulo di iscrizione online (fare clic qui)
  • Compilarlo con i dati richiesti
  • Indicare i quattro laboratori scelti (ovviamente diversi per le quattro fasce) 
  • L’accettazione dell’iscrizione è automatica, una volta compilato tutto il modulo (vi arriverà via mail la scheda compilata)
  • Presentarsi la mattina stessa del seminario con la ricevuta del versamento della quota (iscrizione annuale Lend 2017 oppure €20 quale contributo alle spese di organizzazione) oppure utilizzare il Bonus generato sul sito Carta del Docente


LEND RICHIEDE UN CONTRIBUTO SPESE DI € 20,00 PER I NON ISCRITTI
LA PARTECIPAZIONE E’ GRATUITA PER GLI ISCRITTI LEND 2017

Per l'iscrizione a Lend: consultare http://www.lend.it/eu/index.php/iscrizione

Per chi non desidera iscriversi a Lend, la quota di €20 può essere pagata tramite:

  • Bonus Carta del docente (unico modo per usufruire del Bonus di 500€). Presentarsi con la ricevuta PDF (QR code) la mattina del seminario.
  • Bonifico bancario (conto corrente bancario intestato a Lingua e Nuova Didattica - Lend c/o Banca Intesa SanPaolo - Filiale 06795 - Piazza Sonnino - Roma IBAN  IT93 M030 6905 0660 1843 9840 109 BIC  BCITITMM712) 
  • In contanti la mattina stessa del seminario


La partecipazione degli insegnanti all’iniziativa costituisce titolo ai fini dell’aggiornamento. E’ prevista la consegna di attestato rilasciato da lend - lingua e nuova didattica, ente accreditato per la formazione c/o il M.I.U.R.


___________________________

DOVE SI TROVA LA SEDE DEL SEMINARIO

Liceo Linguistico e Istituto Tecnico Economico Statale MARCO POLO

Viale Bartolo 4/6 - Bari 


Dove si trova il liceo: qui

Indicazioni per raggiungere la sede: 
Per chi viene in auto: l'uscita della tangenziale è la nr 11 (Poggiofranco).  
Per chi arriva in treno: dalla stazione centrale con la navetta D (uscita tramite sottopassaggio Estramurale Capruzzi, capolinea della navetta in Via Giulio Petroni, civico n.15, c/o Hotel Excelsior) direzione Poggiofranco. La navetta ferma davanti alla scuola. Acquistare preventivamente il biglietto dal chiosco AMTAB in Piazza Moro, piazza antistante alla stazione.




Informazioni sui laboratori

Simone Bionda - Nos flipa la flipped: TIC y tareas auténticas en la clase al revés
Desde la perspectiva de la didáctica por competencias y del aprendizaje activo, el modelo pedagógico de la Flipped Classroom  representa una gran oportunidad y en el taller veremos cómo se organizan las clases según este enfoque didáctico. A lo largo del taller nos dedicaremos en particular a la creación de tareas auténticas y buscar nuevas ideas para nuestras actividades diarias de enseñanza. Conoceremos unas herramientas digitales útiles y emplearemos las que nos parezcan las más interesantes. (Se aconseja llevar sus propios dispositivos electrónicos).

Simone Bionda: 
Profesor de ELE y de inglés en un instituto de secundaria de Firenze. Se ocupa del uso de las TICs para el desarrollo de las inteligencias múltiples desde hace unos años. Ha impartido talleres relacionados con las nuevas tecnologías en el aula y participado como ponente sobre este tema en seminarios de actualización para profesores. Ha asistido a cursos de formación y actualización en universidades italianas y españolas también como becario del Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte.

_________________________

Francisco Manuel Garcés Castellano - Las TIC como herramienta de recuperación del Patrimonio oral: la Leyenda de los Amantes de Bicorp
El proyecto, de carácter transversal e interdisciplinar, permite trabajar contenidos de diversas áreas: matemáticas, lengua, historia, arte, etc. y quiere poner en valor la importancia del Patrimonio como herramienta educativa. En un mundo cada vez más globalizado y dominado por las Nuevas Tecnologías, es importante transmitir a nuestros alumnos la importancia de las raíces, de lo autóctono, de lo propio para que no caiga en el olvido y se pierda para siempre. Las TIC pueden ayudarnos en ello, gracias a las herramientas colaborativas, al acceso libre a las Bibliotecas Virtuales y al papel autónomo de los estudiantes.

Francisco Manuel Garcés Castellano:
Tutor de sexto curso de Educación Primaria en el Colegio Público Juan Lacomba Guillot de Chella (Valencia). Graduado en Educación Primaria. Graduado en Educación Infantil. Maestro de Lengua Extranjera – Inglés. Máster en Dirección de Centros Educativos. Máster en Educación y Museos.

__________________________

Alicia López Palomera, María Dolores Hernández, Elena Pezzi - "Laboratorios de humanidad Erasmus+": del diseño virtual a la emoción del encuentro (o cómo colaborar a distancia y en presencia en un proyecto europeo)


Alicia López Palomera:
Catedrática de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid). Profesora Especialista en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Complutense de Madrid). Embajadora eTwinning Comunidad Valenciana (España). Coordinadora de Asociaciones Multilaterales Comenius y Asociaciones Erasmus KA219. Experta Evaluadora Erasmus KA2 para la Agencia Nacional en España.

Mariola Hernández Ubert:
Directora del Colegio Hernández S.L (Ed. Infantil-Ed.Primaria-Ed. Secundaria Obligatoria). Licenciada en Filología Anglogermánica, Profesora de Inglés en ESO. Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Coordinadora de Asociaciones Multilaterales Comenius. Experiencia en Ka101 y Ka219.

Elena Pezzi:
Profesora de ELE y "Animatore Digitale" en el Liceo Laura Bassi de Bolonia. Desde hace años se ocupa de la aplicación de nuevos enfoques y métodos didácticos en la enseñanza de idiomas. Es formadora en cursos de actualización y formación del profesorado, asesora pedagógica para eTwinning (plataforma educativa europea) y coordinadora de proyectos europeos (Comenius y Erasmus+). Desde 2014 es miembro del "Servizio Marconi" del USR Emilia-Romagna.

________________________________

Alicia López Palomera - Ponle literatura al día: proyecto eTwinning-PA "Un calendario lleno de vidas" (o cómo trabajar la literatura de manera amena gracias a eTwinning)
Acércate a nuestro proyecto de colaboración europea en español entre centros escolares de España e Italia que nace como iniciativa del grupo “Palabras Azules” para crear y leer textos con juegos y magia con el objetivo final de realizar actividades mensuales que celebren la figura de un escritor reconocido.


Alicia López Palomera:
Catedrática de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid). Profesora Especialista en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Complutense de Madrid). Embajadora eTwinning Comunidad Valenciana (España). Coordinadora de Asociaciones Multilaterales Comenius y Asociaciones Erasmus KA219. Experta Evaluadora Erasmus KA2 para la Agencia Nacional en España.
_________________________________

Gemma Patscot: Animar a la creatividad en la clase de Ele (y aprender en el intento. Con Tic o sin Tic.)
Vamos a hablar de modalidades de clase invertida y de didáctica por proyectos, de eTwinning y de TICs, de formas nuevas de aprendizaje, tanto para los profesores como para los alumnos, de algunas pequeñas idea para tratar de conseguir el resultado formativo requerido de una forma inesperada, o sea dejando el proceso, la elección, la creación – con TIC o sin TIC -, la palabra y, como no, el error, en manos de los alumnos.

Gemma Patscot:
Profesora de ELE, coordinadora del Departamento de Lenguas, miembro del Equipo de Innovación (Team dell’Innovazione) en el IISS “Giulio Cesare” de Bari. En 2016 su proyecto eTwinning, realizado con un Instituto de Murcia, recibió el Sello de Calidad Europeo. Desde hace unos años ha introducido el uso de las TIC en la didáctica, intentando adoptar cada vez más la metodología PBL en su trabajo, para llevar a cabo objetivos formativos y educativos que fomenten la creatividad, la autonomía y el uso sensato de las tecnologías.

_______________________________________

Elena Pezzi - Tareas TIC: herramientas para la colaboración
En este taller experimentaremos junt@s cómo sacar lo mejor de algunas herramientas de la Web 2.0 (encaminándonos ya hacia la Web 3.0...) para llevar a cabo proyectos colaborativos en línea tanto con nuestros estudiantes como con socios de otros países. Aprovecharemos para ello lo que las aplicaciones de Google y otras herramientas (Padlet, Kahoot, Voicethread, etc.) nos ponen a disposición y compartiremos ideas, experiencias y buenas prácticas para hacer más ameno el aprendizaje.

Elena Pezzi:
Profesora de ELE y "Animatore Digitale" en el Liceo Laura Bassi de Bolonia. Desde hace años se ocupa de la aplicación de nuevos enfoques y métodos didácticos en la enseñanza de idiomas. Es formadora en cursos de actualización y formación del profesorado, asesora pedagógica para eTwinning (plataforma educativa europea) y coordinadora de proyectos europeos (Comenius y Erasmus+). Desde 2014 es miembro del "Servizio Marconi" del USR Emilia-Romagna.
____________________________


Antonella Sardelli Las TIC  aplicadas a la didáctica de la fraseología en la clase de ELE

Antonella Sardelli:
Direttrice del Centro de estudios lingüísticos, attivo nell'organizzazione di eventi culturali di interesse ispanico nella città di Bari. Già docente a contratto presso lo stesso Dipartimento di cui sopra, è dottore di ricerca presso l'Università di Siviglia, si occupa di didattica di ELE nonché di fraseologia e paremiologia, in particolar modo delle possibilità di explotación didáctica delle unidades fraseológicas nel processo di insegnamento-apprendimento dello spagnolo. 


_________________________________


Jose M. Alba Pastor - Del MCER al curso preparatorio para el examen del DELE A2 en línea


Jose M. Alba Pastor:

Jefe de Estudios del Instituto Cervantes de Nápoles

Empezamos la publicación de los materiales propuestos en los diferentes talleres:

1. Simone Bionda - Nos flipa la flipped: TIC y tareas auténticas en la clase al revés

2. Francisco Manuel Garcés Castellano - Las TIC como herramienta de recuperación del Patrimonio oral: la Leyenda de los Amantes de Bicorp

3. Alicia López Palomera, María Dolores Hernández, Elena Pezzi - "Laboratorios de humanidad Erasmus+": del diseño virtual a la emoción del encuentro


4. Alicia López Palomera - Ponle literatura al día: proyecto eTwinning-PA "Un calendario lleno de vidas


5. Gemma Patscot: Animar a la creatividad en la clase de Ele (y aprender en el intento. Con Tic o sin Tic.)



6. Elena Pezzi Tareas TIC: herramientas para la colaboración


7. Antonella Sardelli – Las TIC  aplicadas a la didáctica de la fraseología en la clase de ELE 

8. José M. Alba Pastor Del MCER al curso preparatorio para el examen del DELE A2 en línea




Nessun commento:

Posta un commento